martes, 27 de diciembre de 2016

¿Cómo cuidar el DIU?

Para cada método anticonceptivo hay que tener en cuenta conocimientos básicos para elegir el más apropiado, de acuerdo al estilo de vida. Hoy en día, existen dos tipos de DIU, el primero funciona con levornegestrel y tiene una efectividad de 5 años, por otro lado, persiste el DIU de cobre, que funciona precisamente con hilos del metal mencionado,  con un tiempo de 10 años.



El DIU con levornegestrel hace la acción de desarrollar el moco cervical lo más grueso posible para evitar el paso de los espermatozoides  al útero, mientras que el DIU de cobre, se encarga que el útero y las Trompas de Falopio desarrollen un líquido que elimina a los espermatozoides.

Aquellas mujeres que desean usar el DIU, es necesario no estar embarazada y no  tener ninguna infección de transmisión sexual. La colocación suele ser más fácil cuando la mujer ya ha estado embarazada.

Una vez que la inserción del DIU se haya producido, es necesario seguir ciertos cuidados, entre ellos: checar que el dispositivo intrauterino esté en su lugar después de cada periodo, esto se comprobará, metiendo un dedo en la vagina y asegurándose de tocar el hilo del dispositivo. En caso de no sentirlo, es necesario acudir con el médico lo antes posible para observar que todo esté en orden.

¿Cuáles son los efectos secundarios del DIU?

El DIU puede  presentar ciertos efectos, como: la presencia de cólicos, sangrado leve por uno o por dos días. Muchas parejas con actividad sexual, optan por este método anticonceptivo debido a su eficacia y por su largo periodo de fiabilidad.


 El DIU no brinda protección hacia las enfermedades de transmisión sexual, por lo que, se debe tener la seguridad que la pareja se encuentra libre de alguna ETS; para confirmar que sea así, un especialista puede realizar el examen, en donde proporciona toda la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario