martes, 26 de julio de 2016

Pastilla del día siguiente: Cambios

La pastilla del día siguiente, se considera meramente como un método de emergencia no de uso cotidiano. Su objetivo es la ovulación, ya que al momento de ingerir la pastilla el proceso se retrasa, lo que evita el embarazo en un porcentaje variable, dependiendo en mucha ocasiones el momento en que se administre, pues aunque la pastilla determine un tiempo máximo de 5 días de uso después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, entre más rápido la pastilla se administre, las probabilidad de evitar un embarazo serán mayores.

Al momento de ser administrada la pastilla del día siguiente puede presentar algunos cambios en su organismo como la presencia de náuseas, vomito, dolor de cabeza, dolor gástrico, fatiga, mareos, cólicos, dolor de vientre, hinchazón en los senos (pueden llegar a doler). En menor grado también puede darse el caso de diarrea, vértigo y sangrado vaginal.



¿Se debe de usar otro método anticonceptivo el resto del mes tras la toma de la píldora del día después?

Por supuesto, hasta que el periodo se haga presente, se recomienda utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales donde haya penetración. Si la mujer usa habitualmente el parche anticonceptivo o el anillo vaginal, debe ponérselo el mismo día en que ingiera la pastilla del día siguiente. En caso del método de anticoncepción sea la píldora, debe comenzar un nuevo envase el día siguiente de haber administrado la pastilla de emergencia.

La mujer debe tomar medidas de precaución y aunque utilice otro método después de la toma de la pastilla de emergencia, hay que utilizar el preservativo hasta notar la presencia de la regla. El retraso de 3 días suele ser habitual; sin embargo si notas algo fuera de lo normal, conviene realizar un test de embarazo.


Otra cosa importante, la administración de la pastilla del día siguiente es después de efectuar relaciones sexuales sin protección, si se ingiere antes del acto sexual, la pastilla no es efectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario