lunes, 18 de julio de 2016

Pastillas de emergencia y sus beneficios

Las pastillas de emergencia son también conocidas como la píldora del día siguiente o píldora postcoital entre otras denominaciones.

La función de la píldora del día siguiente radica en alterar el ciclo reproductor de la mujer, inhabilitando la ovulación, bloqueando la fertilización.

Las pastillas de emergencia se han convertido en el respaldo de la mujer cuando suele presentar fallas el condón en las relaciones sexuales, o bien, cuando se ha tenido sexo sin protección. La píldora del día siguiente contempla los siguientes beneficios:

  • No afecta la fertilidad a largo plazo.
  • Se pueden encontrar en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica.
  • En dado caso de ya estar embarazada y la mujer administró las pastillas no perjudica la salud del producto ni en su nacimiento; así mismo, en el caso de no estarlo y quedar embarazada ingiriendo las pastillas de emergencia.
  • No obstaculiza el seguimiento del uso diario de la píldora del día siguiente.


Efectividad de las pastillas de emergencia



Cuando las pastillas de emergencia se administran dentro de las 24 horas posteriores al coito, tienen una eficacia de 100%, y aunque las pastillas pueden administrase hasta 72 horas transcurridas después de la acción sexual, entre más pronto se administren, la probabilidad de eficacia aumenta consideradamente.

La toma de la píldora del día siguiente no tiene protección sobre posibles embarazos futuros, ya que la fertilidad de la mujer regresa de manera inminente en el próximo periodo.


Hay que tener en cuenta que las pastillas de emergencia no se aconseja utilizarlas como método de anticoncepción habitual, para ello existen otros métodos que garantizan a la mujer eficacia en los embarazos no deseados; las pastillas de emergencia son meramente un medicamento de emergencia y la mujer no debe de darles un uso cotidiano, es decir, no debe de usarse como método anticonceptivo regular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario